Cómo salvarse del pico y placa para motos en Bogotá
Después de tantos rumores sobre la posibilidad de un pico y placa para las motos, finalmente el gobierno tomó la decisión y emitió una resolución con la que se hizo realidad. Aquí te vamos a contar lo que sucedió y te vamos mostrar una gran alternativa que puedes usar para salvarte del pico y placa para motos en Bogotá.
La resolución
El pasado viernes 24 de febrero de 2023, La Secretaría de Ambiente publicó la resolución 00308, por la cual se declara la Alerta Fase I por contaminación atmosférica en la Ciudad de Bogotá D.C, y se toman otras determinaciones, con las que se han generado algunas inquietudes.
Las principales inquietudes se han generado en la población de usuarios de motos, quienes se preguntan si habrá pico y placa para motos en Bogotá.
Es entendible que sea una inquietud alarmante, porque los usuarios de motos recurren a este tipo de vehículos para, precisamente, evitar trancones, medidas de pico y placa, y asegurar la ida y retorno hacia distintas localidades.
¿Qué medidas de mitigación promueve la resolución 00308?
Como producto de las alertas relacionadas al medioambiente, la Secretaría de Ambiente ha decidido promover una serie de prácticas, restricciones y medidas que ayuden a mitigar las condiciones que están generando una amenaza contra el bienestar ambiental.
De forma específica, y con relación al uso de las motos, el apartado 8.2.1, titulado “Medidas de mitigación”, define las acciones que se tomarán como medidas de restricción para disminuir los impactos en la calidad del aire.
Es así como se inicia una campaña de restricción para disminuir emisiones locales de contaminantes, y estas aplicarán tanto a industrias como particulares.
Tales medidas bien podrían desactivarse si los avances así los permiten, lo cierto es que desde el 28 de febrero entraría en vigor una de las medidas que afecta el uso de motos en la ciudad, y se trata de las indicadas en el numeral 8.2.1.1: “Medidas para el sector movilidad”.
De estas medidas la que es de nuestro interés comunicar, conociendo también los intereses de nuestra audiencia, es la medida “b”, en la que se explica:
“b. Vehículos particulares y motos: Restricción transitoria de vehículos particulares y motos conforme al esquema vigente de pico y placa actual de lunes a viernes. Adicionar la restricción de vehículos particulares y motos el día sábado en el horario de 6:00 am a 12:00 m.”
Por tanto, queda confirmado que desde el 28 de febrero, según la resolución 00308 de la Secretaría de Ambiente, emitida el pasado 24 de febrero, la Secretaría de Movilidad deberá publicar las reglas con las que las motos tendrán pico y placa.
El pico y placa para las motos sería el mismo que aplica en el caso de los carros, y, de igual forma, aplicaría los días sábados en el horario que establece la resolución.
¿Cuál es la alternativa para que el pico y placa no afecte a los usuarios de motos?
Afortunadamente para todos, estas medidas se toman para reducir los impactos de contaminación que son generados por el uso de vehículos, y no por otra razón, lo que significa que esta resolución no aplica para las motos eléctricas o biológicas, y muchas personas podrán beneficiarse de eso.
La alternativa entonces es el uso de motos eléctricas para seguir circulando en la ciudad en cualquier horario y días de la semana, sin tener que adecuarnos a las medidas de pico y placa.
Lo mejor es que actualmente hay motos eléctricas con desempeño superior al de las motos de gasolina. Y se pueden comprar motos eléctricas a precios similares e inferiores a los de las motos de gasolina.
Si consideras esta solución, puedes apoyarte en Biológica para comprar moto eléctrica, y aprovechar financiamiento sin cuota inicial.
Con Biológica tendrás hasta 3 años de garantía en el motor, y acceder a otras opciones de garantía extendida.
Beneficios de las motos eléctricas
Son muchos los beneficios de tener una moto eléctrica, porque además de circular sin problemas y sin la traba del pico y placa, los papeles son más baratos y puedes aprovechar los beneficios de ley que son exclusivos para vehículos que no son de gasolina.
Algunos de esos beneficios específicos son:
- Las tarifas aplicadas por parte de los entes municipales de impuestos no pueden pasar el 1% del valor con el que se comercializa la moto eléctrica.
- Además, las empresas aseguradores tienen el deber de brindar un 10% de descuento en el SOAT.
- Las restricciones de movilidad, como las de la resolución 00308, no aplican a las motos eléctricas.
Las motos eléctricas son de cero contaminación y ruidos, son vehículos más suaves y aceleran con más rapidez, además son una opción más económica y con mayor durabilidad.
Una opción para considerar es la Aima-Power3, es perfecta para manejar en Bogotá por sus características: tamaño contundente pero versátil, motor alemán marca Bosch, más poderosa con una gran aceleración y velocidad perfecta, lo que aporta mayor comodidad para desplazarte en la ciudad.
Explora hoy todas las opciones de motos eléctricas haciendo clic aquí.
COMENTARIOS RECIENTES